Lifestyle

¡8 Datos curiosos sobre el 5 de Mayo!

Hola mis amores, gracias por visitar nuevamente mi blog 🤗 Ahora si, pasemos al tema que nos compete el día de hoy.

La celebración del 5 de Mayo 🌵🌮🍹 es una de las más populares en Estados Unidos. Incluso, muchas empresas lo tienen marcado en sus calendarios como “holiday” o día libre. Pero, ¿qué se celebra realmente el 5 de Mayo?

Antes de entrar a los detalles, yo también viví un shock cultural hace 15 años cuando llegue a los Estados Unidos de México, porque NO, en México no celebramos el 5 de Mayo, o al menos no hace 15 años cuando aún vivía allá. Corríjanme por favor si las cosas han cambiado desde entonces.

Ahora, sí a lo que te truje chencha… aquí les van 8 datos curiosos que seguramente no sabían del 5 de Mayo:

  1. Esta fiesta celebra una victoria que no se esperaba, y que inició por una deuda externa que México, durante el gobierno de Benito Juárez, debía a las potencias europeas Francia, España e Inglaterra. Debido a que el país se encontraba devastado y sumido en la pobreza, Benito Juárez decició no pagar la deuda, lo que provoco que estos tres países enviaran a sus ejércitos a territorio mexicano a liquidar la cuenta. Al llegar, Juárez los invitó a dialogar y llegar a un acuerdo. Inglaterra y España aceptaron, pero Francia decidió proseguir y pelear. El día de fiesta celebra la victoria mexicana sobre los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. El ejército mexicano ganó la batalla a pesar de ser más pequeño y mal equipado.
  2. EL HÉROE TEXANO Ignacio Zaragoza Seguín, el general que venció en la batalla de Puebla a los franceses, era texano.
  3. Cinco de Mayo es una fiesta mayormente celebrada en los Estados Unidos. En México se observa el día, con discursos políticos y las recreaciones de la batalla. Muchas de las celebraciones y recreaciones reales toman lugar en Puebla.
  4. De hecho, la mayor celebración del Cinco de Mayo en el mundo se lleva a cabo en Los Angeles. Ciudades como Nueva York, Denver y Houston también hacen fiestas grandes en honor del día.
  5. En la Casa Blanca se lleva a cabo un festejo desde hace más de 15 años en el que el presidente invita a celebridades de origen mexicano a festejar. Da clic aquí para ver un video durante la presidencia de Obama, donde incluso despide su discurso con un ¡Viva México!
  6. Los estadounidenses consumen hasta 81 millones de aguacates el Cinco de Mayo, de acuerdo con la Comisión del Aguacate de California.
  7. Según la revista Smithsonian, más de una persona ha reclamado que ellos inventaron la margarita. Carlos “Danny” Herrera desarrolló la bebida para una actriz en su restaurante de Tijuana en 1938.
  8. 33,6 millones de residentes de Estados Unidos tienen herencia mexicana, según el censo de Estados Unidos.
Foto: http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/batalla-puebla/

¿Qué les pareció, conocían estos detalles? Y también recuerdo el dicho que me decía mi abuelita, “Mila, a donde fueres, has lo que vieres”. Así que, llevo más de una década en este país, y si celebran el 5 de Mayo, pues lo celebramos.

Mi hijo Caleb en el desfile de 5 de Mayo en Oak Cliff
Con información de CNN y Nación321.com
Be Sociable, Share!

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *