Como Explicarle A Tu Hijo De 5 Años Porqué Papá No Vive Con Nosotros!

June 15, 2016
dia del padre

Chicas y chicos creanme que el escribir este artículo no ha sido nada fácil para mi, lo pensé mil veces antes de sentarme frente a mi computadora y desnudar mi corazón. Muchos saben que soy divorciada y que como cualquier divorcio las cosas no han sido nada fáciles y ahora que mi nene hace preguntas me congelo con la sola idea de pensar que ha llegado la hora de enfrentar esta realidad con mi hijo.

Cuando Caleb era más pequeñito era mucho más fácil, no preguntaba por algo que jamás había tenido ( un papá presente) pero ahora que esta en la escuela, ve que otras familias son diferentes y precisamente ayer cuando en su clase escribieron una tarjeta en celebración del Día del Padre, comenzaron las preguntas más directas.

caleb

Mamis y papis divorciados me comprenderán en el hecho de que estos son unos de los momentos más duros para nosotros, nuestros hijos son nuestra vida y siempre lucharemos contra todo para que sus corazoncitos no sean afectados. Pero también tengo que decir que muchas veces nosotros como padres nos complicamos más las cosas solitos.

Ayer Caleb al salir de la escuela traía consigo una tarjetita que dibujaron para papá en su dia. Al ver yo la carita de mi nene mi corazón se desmoronó. Sabía que el momento había llegado, Caleb me preguntaría porque papá no esta con nosotros.

Me puse en cuclillas frente a él, lo mire a los ojos y le dije:

Mi amor, papi te ama, aveces los adultos tomamos decisiones que son necesarias. Pero nunca dudes que papi y mami te amamos con todo nuestro corazón.  Pense que las preguntas continuarían, comencé a sudar, me puse nerviosa y las lagrimas casi rodaban de mis ojos cuando mi hermoso hijo me abrazo y me contesto con estas palabras maravillosas : ¡Mami, te quiero mucho y tu eres una súper mamá! sonrió y me dió un fuerte beso. Sentí un gran alivio , me tomó de la mano y corrimos sonriendo hacia el carro como todos los días.

gio y caleb

Pero ¿cómo le explicamos a nuestros hijos un divorcio? Aquí hice una recopilación de puntos de diferentes especialistas y lo comparto con ustedes quienes se han sentido como yo.

- Comenta la situación con claridad. Con palabras acorde a su edad pero diles la verdad, que papi y mami tomaron la decisión de ya no vivir juntos, si mientes es solo el inicio de una comunicación quebrantada.

- Explícales qué es la separación y sus consecuencias. Habla con tus hijos de la realidad de la separación, teniendo el cuidado de no culpabilizar a nadie.

- Consolida lazos de amor y cariño. Asegura repetidamente a tus hijos que papi y mami los aman con todo su ser. El padre o la madre que no tenga su custodia podrá verles siempre que ellos quieran.

- Respeta la rutina de tus hijos. Mantén sin cambios la rutina habitual de tu hijo: domicilio, entorno, relaciones con los amigos, escuela, horarios, etc.

- Evita culpabilizar. Asegura a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el divorcio. Ellos no tienen la “culpa”. La responsabilidad es de papá y mamá por igual.

- Mantén opiniones positivas. Trata de proteger las opiniones positivas que tu hijo tenga de ambos padres.

- Comparte preocupaciones y tareas. Trata con el progenitor no custodio todo lo relacionado con la educación y la salud de tu hijo. Ambos tienen  los mismos derechos y obligaciones.

Espero les hayan servido los consejos y les deseo lo mejor del mundo con sus hijos.

¡Hasta la próxima! … Besos

Ana Cruz

Be Sociable, Share!

Leave a Reply