Informemonos Sobre El Virus Del VSR En Nuestros Bebés Prematuros

November 20, 2014
10150135002771495

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con MedImmune y Latina Mom Bloggers, las opiniones expresadas son mías. 

Hola mamis aqui estoy nuevamente, ahora para hablar de un tema que a toda mamá nos interesa.

Aún recuerdas esos bellos momentos de tu embarazo? bueno… Ok se que no todos los momentos fueron muy cómodos,  algunas experimentan  muchos mareos, nauseas, e incomodidades al dormir , pero ese momento en el que sentimos mover a nuestros nenes en nuestro vientre, y el momento en que los abrazamos pro primera vez y los recostamos en nuestro pecho, el momento en que sus pequeñas manitas delgadas y suaves se sujetan de nuestro dedo, ese momento compensó cualquier batalla anterior.

Pero mamis sabía ustedes algo sobre el virus VSR? bueno, si tu bebito se gestiono sus 40 semanas, pero los papis que sus nenes fueron prematuros regresan a casita con un poquito mas de dificltades y cuidados.

Como podemos imaginarnos desde su nacimiento los bebes prematuros necesitan especiales cuidados. Sabias que cada año nacen 13 millones de bebés prematuros en el mundo? pero a pesar de estas cifras impactantes muchos aun no nos educamos sobre los riesgos que implica un nacimiento prematuro. Un nacimiento es considerado prematuro si sucede antes de las 37 semanas, los bebés prematuros tienen pulmones inmaduros y un sistema inmune muy grácil por lo que requieren cuidados especiales. Ademas estos bebés no recibieron los anticuerpos necesarios durante su gestación para luchar contra infecciones por lo que corren un más alto riesgo de sufrir infecciones durante los meses de invierno.

Te cuento que el 17 de noviembre es el Día Mundial del Nacimiento Prematuro y uno de los virus más comunes en estos nenes es el virus sincicial respiratorio (RSV).

Este virus (RSV) es contraído antes de los dos años de edad y presenta los sintomas tipicos de un resfriado.

Y es justo esta temporada de noviembre a marzo cuando se producen evidencias de virus RSV cada año.  El virus RSV es la principal causa de internación de bebés en hospitales durante  su primer añito de vida.

SÍNTOMAS:

  • Tos persistente o silbido en el pecho.
  • Color azulado alrededor de los labios o en las uñas
  • Dificultad para respirar o respiración rápida o agitada
  • Fiebre (en especial si supera los 100.4° F (38° C) [rectal] en bebés de menos de 3 meses de vida)

Ahora ya sabemos que es el virus RSV, pero como podemos proteger a nuestros bebés?

  1. Lavar sus manos con frecuencia y recordad a nuestras visitas hacer lo mismo
  2. Manten sus juguetes limpios, sus accesorios y la ropa de la cama de tu bebé
  3. Evita las multitudes de gente y el contacto con otros niños pequeños durante la temporada de VSR
  4. Nunca dejes que alguien fume cerca del bebé
  5. Mantenganse alejados de personas enfermas o que se esten recientemente recuperando de una enfermedad

Y muy importante las visitas periódicas de tu bebé al pediatra y siempre pregunta cuando tegas dudas. También  te invito a que visites el sitio web www.RSVprotection.com para más información y consejos. Y si te gusta meterte a las redes sociales busca los hashtag #RSVawareness y #PreemieProtection para más información.

 

Gracias por su visita , pasen la información a otras mamis o parejas que estén planeando tener bebés pronto! Hasta la próxima :)

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply