Lifestyle

¿Qué significa el Domingos de Ramos?

Los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios.

Feliz Domingo de Ramos mis amores. En estos días que hemos pasado en cuarentena en nuestros hogares nos han permitido desconectarnos de nuestras vidas aceleradas y para muchos, una vida que vivíamos ya sin sentido. Estos días nos han ayudado a reflexionar, a meditar, a valorar, y entre esas cosas que me ha tocado valorar es mi relación con Dios, y como muchas veces nos creemos invencibles y que tenemos todo bajo control.

Pero en esta lucha de reencontrarnos a nosotros mismos, hablemos de lo que significa el Domingo de Ramos. Este día marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en el que celebramos la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno y fue aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso. Gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”

Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote. El segundo es la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo.

De allí que el color litúrgico de Domingo de Ramos sea el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor.

El Domingo de Ramos debe de ser visto por los cristianos como el momento para proclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y aclamó como profeta, Hijo de Dios y rey.

¿Qué simbolizan los ramos?

Se da a este día el nombre de Domingo de Ramos precisamente porque Jesús fue obsequiado con innúmeros ramos por sus seguidores, gentes sobre todo humildes.

Los ramos de olivo y de palma son el signo por excelencia de la renovación de la fe en Dios. Se les atribuye ser un símbolo de la vida y resurrección de Jesucristo. Asimismo, recuerdan también la fe de la Iglesia en Cristo y su proclamación como Rey del Cielo y de la Tierra.

Durante esta época, es costumbre que las personas tengan en sus casas los ramos benditos. Muchos hacen cruces con las palmas y las ponen o detrás de la puerta, o sobre el crucifijo, o en las imágenes sagradas o los cuadros de motivo religioso.

¿Qué les parecé? ¿Quiénes de ustedes siguen celebrando el Domingo de Ramos?

Buenos mis amores, me despido. Si les gustó este artículo compártanlo y los invito a meditar sobre lo que realmente importa en esta vida.

Sus comentarios son bienvenidos con amor ❤️

 

(Con información de significados.com)

(Fotos de archivo De Francisco Sauza Vega, celebración en Apaseo el Alto, Guanajuato)
Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *