Chismes Y Noticias

Se Podrán Borrar Y Reactivar Los Recuerdos

Investigadores de la Universidad de California han logrado borrar y reactivar recuerdos en ratas, alterando profundamente la reacción de los animales a eventos pasados. Este estudio es el primero en confirmar que se puede eliminar selectivamente un recuerdo y posteriormente reactivarlo estimulando los nervios cerebrales con frecuencias que puedan fortalecer las conexiones entre celular nerviosas, llamadas sinapsis.

El doctor e investigador Roberto Malinow, profesor de neurociencia y autor del estudio, dijo: “Podemos formar un recuerdo, eliminarlo y posteriormente reactivarlo aplicando estímulos que refuercen las conexiones sinápticas”.

El estudio se basó en estimular ópticamente un grupo de nervios en el cerebro de las ratas que habían sido genéticamente modificadas para ser sensibles a la luz. Cuando ellas veían esas luces, recibían una descarga eléctrica en sus extremidades inferiores, así aprendieron a asociar la luz que veían con el miedo a sentir una descarga más.

En la siguiente etapa del experimento, el equipo de investigadores demostró que podían debilitar los circuitos cerebrales y borrar esos recuerdos mediante la estimulación de los mismos nervios, solamente que con una frecuencia más baja. Las ratas dejaron de tener miedo a luz que veían.

Los científicos descubrieron que podían volver a activar aquellos recuerdos. Volvieron a estimular los nervios con una frecuencia más alta. Las ratas respondieron con el mismo miedo a las descargas, a pesar de que ya no estaban recibiéndolas.

En términos de las aplicaciones médicas para los humanos, Roberto Malinow menciona que que “potencialmente podría contrarrestar algunos de problemas de los pacientes con Alzheimer”

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *