8 Cosas que debes saber antes de visitar Argentina

Tuve la oportunidad de visitar Argentina por primera vez y además de regresar fascinada, también traje con migo varias lecciones que te quiero compartir para que si planeas ir en un futuro, tengas una buena experiencia.

Si vives en Estados Unidos, es un viaje largo

Nosotros viajamos de Dallas/Fort Worth a Buenos Aires y el tiempo de vuelo fue de más de 10 horas. Por lo que te recomiendo viajar de noche y llegar a tu destino en Argentina de mañana. Aunque no es de lo más cómodo, también lo puedes ver como una ventaja ya que te ahorras una noche de hospedaje en el avión. No olvides tu almohada para el cuello y viste ropa cómoda estilo pajama. También el viajar de noche es una gran ventaja si viajas con niños, ya que se dormirán y no se les hará tan pesado el vuelo. Para nuestro hijo Zane de dos años y medio ordenamos una especie de cama portátil para el avión en Amazon para que pudiera descansar mejor, si les soy honesta, no me funcionó como lo esperaba, fue difícil de instalar y terminó doblándose en medio de la noche. Pero aquí les dejo el enlace en caso de que quieran buscar una opción similar.

Argentina es un país enorme

Planea tu itinerario para que no pierdas tiempo y puedas recorrer los lugares que más te interesen. Argentina cuenta con 2,78 millones de km2 para ser exactos. Si visitas el norte del país, algunas de las paradas imperdibles son las Cataratas del Iguazú y las provincias indigenas de Salta. Por supuesto que Buenos Aires es una parada obligatoria, siendo una ciudad enorme, te recomendamos quedarte ahí varios días. Pero si prefieres visitar el sur de la Patagonia, Bariloche fue el pueblito que elegimos nosotros, pero otros lugares imperdibles son el glaciar Perito Moreno en El Calafate.

Te vas a trasnochar, todo comienza tarde en Argentina

A los argentinos les gusta tomarse su tiempo, es casi imposible encontrar algún lugar abierto antes de las 9am. Y por las tardes es lo mismo, el chofer de uno de nuestros taxies nos contaba que en Buenos Aires se cena después de las nueve de la noche y que se sale de fiesta hasta la madrugada. Y hablando de cenas, nosotros intentamos visitar el famoso restaurante Don Julio en Buenos Aires, conocido por sus steaks, platillos locales y vinos, además la decoración es hermosa, ves tomates frescos por todas las paredes además de tomates pequeños de ensalada en adornos colgando por doquier. Pero la realidad es que es un poco caro, prepárate con al rededor de $120 dólares por persona, y haz tu reservación co mínimo 3 semanas de anticipación. Los locales nos contaron que la comida es buena pero que en realidad no es nada extraordinario comparado con los demás restaurantes de la zona. Don Julio se volvió super popular porque Messi visitó el lugar con su familia.

Hablan español pero es distinto al español de otros países

Como el país se basa en una herencia de inmigrantes principalmente italianos y españoles, su español tiene más influencia Italiana. Y te confieso que a pesar de ser mexicana y hablar español, hay muchas palabras que no entendía. Pero los argentinos son muy amables y se esmeran en entenderte y hacerse entender. Algunas de las palabras que aprendí son:

Fresas - Frutillas

Aguacate - Palta

Botana - Picadilla

Piña - Ananá

Y por ahí ten cuidado con algunas expresiones, porque para los mexicanos pudieran no parecer ofensivas, pero si las dices en Argentina tienen otro significado muy diferente. Prometo escribirles un artículo enfocado en este tema :)

Es el hogar de la Patagonia

Esta visita estaba en mi lista de lugares por observar con mis propios ojos antes de morir. La Patagonia es una franja de tierra en el cono sur que comparten Argentina y Chile. Argentina es el hogar de 2.780.400 km2 de Patagonia mientras que Chile posee 743.812 Km2. Ahí podrás encontrar glaciares, lagos co aguas cristalinas, montañas, costas, vida silvestre, praderas y flores hermosas. Además se encuentra el pico más alto del mundo fuera de Asia, el Monte Acocuagua en Mendoza. Podrás disfrutar del area de ski más importante en Latino America en Cerro Otto en Bariloche, la magia y estruendos del Cerro Tronador y los paseos espectaculares en el Glaciar Perito Moreno en El Calafate. Y se me olvido mencionar de la vista de las impresionantes montañas nevadas de la cordillera de los Andes.

La economía Argentina es muy volátil

Antes de viajar a Argentina investiga el valor de su peso y la moneda de tu país de residencia, ya que dependiendo de qué año es, quién está en el poder, si están atravesando alguna crisis económica, etc., los argentinos constantemente atraviesan por recesiones económicas. Por ejemplo, nosotros viajamos a finales de diciembre del 2023, y el peso Argentino se compraba a 1 dólar por cada 1000 pesos Argentinos. Esto fue una ventaja muy buena para nosotros que viajamos con dólares estadounidenses, pero también pudimos percibir la incertidumbre y temor de los argentinos por su economía, incluso nos toco ver protestas como esta en Bariloche.

Documentos para viajar a Argentina

Muchos amigos me preguntaron si necesitamos visa o algún permiso especial para viajar de Estados Unidos a Argentina y la respuesta es “no”. Como viajamos en plan de turistas, solo se registro nuestra información en las aduanas de los aeropuertos por los que pasamos. También sé que si eres europeo y viajas menos de 90 días a Argentina, no necesitas ningún visado. Solo se necesita tu pasaporte vigente. Siempre vigilando que el pasaporte tenga una vigencia de al menos 3 meses desde la fecha de entrada al país. Pero consulta en las páginas oficiales de migración de cada país antes de tomar cualquier decisión.

Trasporte en Argentina

Definitivamente necesitas ir preparado para las largas distancias al trasladarte de un lugar a otro. Nosotros nos hospedamos en un airbnb en La Rocoleta en Buenos Aires y tranquilamente os trasladamos a los diferentes puntos de la ciudad por medio de Uber y en Taxi. Todo nos resultó muy seguro, pero si ya era muy tarde por la noche, los mismos restaurantes u otros lugares nos ayudaban a pedir un taxi, les recuerdo que nosotros viajamos en familia, con dos niños. Si deseas visitar otras ciudades, son distancias más largas y definitivamente necesitarás comprar vuelos. Por ejemplo de Buenos Aires a Bariloche, compramos los vuelos con anticipación con Aerolineas Argentinas, el tiempo de vuelo fue de 2 horas 20 minutos, y de Buenos Aires para El Calafate es aproximadamente de 3 horas y media. Ya en Bariloche retamos un auto porque queríamos poder conocer el área a nuestro tiempo y con comodidad. No encuentras muchas opciones de vehículos automáticos, solo estándar así que toma eso en cuenta. También te recomendamos comprar los vuelos y rentar el coche con anticipación ya que como son destinos muy populares, podrás no encontrar opciones.

Finalmente, un detalle pequeño pero muy importante es que el voltaje estándar en Argentina es de 220V. Los enchufes primarios requieren un enchufe tipo I o tipo C. Te recomendamos que lleve un adaptador universal de viaje.

¿Tienes alguna otra pregunta? Tal vez pueda ayudarte. O si tú has viajado a Argentina o eres argentino y quieras compartir más datos con nosotros, déjame un comentario.

Anterior
Anterior

[Sorteo] DOG MAN: The Musical en Dallas

Siguiente
Siguiente

5 razones por las que tienes que ver Les Misérables en Broadway Dallas