Dejando las cosas en órden antes de colgar los tenis

Por: Paola García

La edad esta en la actitud o al menos así lo veo yo; a pesar de tener ya mis 40’s , siento esta década como una extensión de mis 30’s, bueno sí y no; porque  a estas alturas como dicen los memes, ya soy más “ensure” que colágeno y bien debería estar velando por mi futuro y el de la criatura.

Nuestra vida es como la flama de una vela, con que el viento sople más fuerte se apaga, y así de la nada hoy estamos mañana ya no. ¿Te ha cruzado por la cabeza el problemón en el que se queda la familia no únicamente por la pérdida del ser querido; si no por la repartición de los bienes ? ( si es que los hay); no es que alguien saque la matatena y el primero en quedar se lleva todo; cuando alguien se nos va al otro mundo y no dejó nada por escrito…. amigos, ahí es cuando se abren las puertas del infierno, si imperios completos han caído; familias enteras se han destruido por este tema.

Tener las cosas en órden garantiza que los bienes no caigan en manos ajenas y que cumplan la función para la cuál fueron adquiridos; en México se pueden hacer dos tipos de testamento: el ordinario y el especial, es importante tomar en cuenta que la edad para testar varía de acuerdo al estado y que este procedimiento no puede realizarse en cualquier lado ni con cualquiera deberá realizarse con un notario público certificado y contar con toda la documentación que se requiere para que el proceso pueda ser completado.

Antes de realizar este trámite es importante tener decidido quiénes o quién será él o los beneficiados, definir quién será el albacea; en caso de contar con menores de edad asignar a los tutores.

Bien dice el dicho, siempre es mejor prevenir que lamentar, Y si para 2024 dentro de tus metas está poner tus asuntos en órden, aprovecha que en septiembre es el mes del testamento y podrás realizar este trámite a un precio más bajo que el resto del año!

Por: Ana Cruz

Ya que Paola nos dio una jalada de orejas y cátedra rápida de testamentos en México, yo les contaré un poquito de cómo funciona en los Estados Unidos y también hacemos espacio para compartirles la definición de “Qué es un testamento”

  1. Declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la institución de un heredero.

Y ojo, porque si una persona muere sin un testamento, se dice que él o ella murieron "intestados". Los estados tienen leyes para lidiar con esta situación. Estas leyes estatales de "sucesión intestada" generalmente transferirán la propiedad a ciertos familiares del difunto. Estas leyes han sido redactadas para ser justas en la situación promedio, pero a la mayoría de personas les gustaría elegir quién recibirá su patrimonio cuando fallezcan.

El tener un testamento en órden:

  • Permite el nombramiento de un tutor legal para los hijos menores de edad

  • Elegir a un albacea

  • Dejar legados específicos a personas individuales

  • Claridad en la venta de bienes durante la validación de un testamento

  • Autorizar la continuación de una empresa

  • Evita que el gobierno quede en posesión de tus bienes, al menos en los Estados Unidos

  • Si tienes propiedades en renta, ayuda a aclarar los cargos de cada persona y evita que los renteros tomen ventaja

    Entre muchas otras cosas.

    ¿Cuáles son los tipos de testamento en Estados Unidos?

    Los tres tipos de testamentos más comunes en Estados Unidos son:

    • Testamento sencillo (Simple Will): el testador enumera sus pertenencias y nombra a las personas que heredarán cada una.

    • Fideicomiso testamentario (Living Trust Will): el patrimonio del testador es ingresado a un fideicomiso para proteger el futuro de sus hijos.

    • Testamento conjunto (Joint Will): dos personas se nombran herederas una a la otra.


    Recuerda que existen variantes entre países, inclusive entre estados así que definitivamente te recomendamos que hagas tu testamento con la ayuda de un abogado o una abogada con especialidad en derecho sucesorio.

    Escucha nuestro episodio de Rollos de Mujeres Podcast sobre este tema:

¡ Hasta la próxima!

Con información de:

State Farm

Saber es Poder

Anterior
Anterior

[PODCAST] La revolución sexual femenina

Siguiente
Siguiente

[PODCAST] ¿Planificar para después de tu muerte? - Griselda Segura