Fecundación InVitro, esperanza y ciencia unidos para los que quieren ser padres

Por Paola García y Ana Cruz

El día de hoy tengo 42 años, en unos meses cumpliré los 43 y estoy a 6 años que mi hijo tenga la mayoría de edad, a lo largo de todos estos años mi preocupación se ha centrado en una sola cosa: evitar un segundo embarazo a toda costa.

Esa es mi realidad al igual que muchas otras mujeres, pero egoístamente nunca voltee a ver a mis hermanas féminas que guardan dentro de su corazón frustración y tristeza porque su sueño de tener a su pequeñito entre los brazos al paso de los meses, de los años parece ya un sueño al que deben resignarse porque por circunstancias aveces ajenas a ellas, ese plan de vida, esa meta, no puede terminar de culminarse.

Como terapeuta floral tuve en el año 2022 por lo menos 5 casos de mujeres que llegaron a mi por pérdida perinatal, muchas de ellas con un severo cuadro de depresión y ansiedad, porque tras muchos intentos el embarazo quedaba interrumpido y aterrorizadas tras las pérdidas, decidieron cerrar bajo llave el caso, tristes, sin esperanza y con una enorme carga de culpabilidad, que no se merecían.

Antes de tener nuestra entrevista con el muy conocido “baby maker”, el doctor Julián Escobar, yo al igual que mis clientas, pensaba que no había mayor esperanza para poder ser mamás, y amigas, que gran ilusión me da poder compartir con ustedes de manera muy resumida qué fue lo que nos contó esta eminencia que radica en la ciudad de Dallas, un hombre con mucha calidad humana, grandes conocimientos, empatía y sobre todo la posibilidad de brindar esa ayuda que muchas desde hace años piden a gritos.

Qué es la fecundación Invitro (FIV)

La fecundación invitro (FIV) ayuda a que la fertilización ocurra, al desarrollo del embrión y a la implantación, de manera que puedas lograr un embarazo.

El Doctor Escobar quien está certificado en endocrinología  e infertilidad reproductiva y en obstetricia y ginecología, se especializa en la fertilización in vitro que no es otra cosa que fertilizar en el laboratorio los óvulos; a través del uso de este método no únicamente se incrementan las posibilidades de embarazo, permite también conocer el género del embrión  y hacer un estudio genético al mismo; o bien te permite congelar tus óvulos ya sea porque no deseas ser madre en este momento , estas enfocada en tu crecimiento profesional y planeas que se de en otro momento; los óvulos pueden ser  de la paciente o de una donante y estos son fecundados con el esperma del hombre, sea nuestra pareja o un donante.

Estadísticas

Un punto importante a considerar aquí es que se considera infertilidad cuando ha pasado un año y no se ha logrado el embarazo ; de acuerdo al Doctor Escobar, el 85% de las parejas conciben en un año, a los dos años el 95% quedan embarazadas y a los 3 el 99%.

A los 25 años de edad las posibilidades de embarazo son del 25% por mes;  si uno tiene más de 35 años el chance es del 12%, y se debe de tratar el embarazo de manera natural  por 6 meses, y si no se logra concebir, entonces si es recomendable buscar ayuda y  recibir una evaluación médica.

Arriba de 40 años las posibilidades de embarazo bajan drásticamente al 5%, pasados los 3 meses es cuando debemos acudir a la cita médica , recibir la evaluación ( ojo la evaluación va tanto para mujeres como para hombres) y determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado. Si la posibilidad reproductiva es baja, los tratamientos tienen la misión de elevarla.

Cuánto cuesta la Fecundación Invitro

Los costos varian según el país , el estado y la clínica, no hay una tasa fija; pero como lo comenta nuestro amigo el Dr Escobar, si gastamos una infinidad de dinero en cosas tan banales, ¿no vale la pena invertir para lograr nuestro sueño de formar una familia? Y nos compartió que en los Estados Unidos el costo va desde los 15 mil hasta 20 mil dólares, pero esto dependerá de muchos otros factores.

¿Cómo funciona la fecundación in vitro?

A veces, a la fecundación in vitro se le conoce por sus siglas: “FIV”. Es uno de los tratamientos más conocidos de tecnología de reproducción asistida (TRA). La fecundación in vitro, también llamada “fertilización in vitro”, funciona usando medicamentos y procedimientos que ayudan a que el esperma fecunde el óvulo y que el óvulo fecundado se implante en tu útero.

Funciona así: primero, tomas medicamentos que hacen que varios óvulos maduren y estén preparados para la fecundación. Después, tu doctorx extrae (retira) tus óvulos y los mezcla con el esperma en un laboratorio para ayudar a que el esperma fecunde los óvulos. Luego,  coloca 1 o más óvulos fecundados (embriones) directamente dentro de tu útero. El embarazo se produce si cualquiera de los embriones se adhiere a las paredes de tu útero, lo que se conoce como implantación.

La fecundación in vitro tiene varios pasos y lleva varios meses completar todo el proceso. A veces funciona en el primer intento, pero en muchos casos se necesita más de 1 ciclo de fecundación in vitro para lograr un embarazo. La fecundación in vitro definitivamente mejora tus chances de embarazarte si tienes problemas de fertilidad, pero no hay garantía. El cuerpo de cada persona es diferente, y la fertilización in vitro no funciona en todos los casos.

Si estás en este proceso y se te han atravesado una serie de dificultades para concebir, no pierdas la esperanza, este tratamiento tiene altas posibilidades de éxito, investiga, pregunta, documentate y por sobre todo no te sientas sola, tienes una comunidad que te respalda. Para quienes estén interesadas, los datos de este gran experto están aquí.

Escucha nuestro episodio de Rollos de Mujeres Podcast con el Dr. Julian Escobar AQUÍ.

¿Has experimentado la Fecundación Invitro? Cuéntanos en los comentarios o si estás pensando hacerlo, déjanos tus preguntas para hacérselas al Dr. Julian Escobar.

Con información de https://www.plannedparenthood.org

Anterior
Anterior

[PODCAST] Haz esto y saldrás de deudas

Siguiente
Siguiente

[PODCAST] Aprendamos de la Fecundación Invitro (FIV) con el Dr. Julian Escobar