Divorcio: cuando el amor, sí acaba
Por Paola García y Claudia Rivera
En primer lugar, entendamos que hay varios tipos de divorcio: voluntario, administrativo y necesario, siendo este último el más engorroso y tardado; el divorcio voluntario es el más usado en la actualidad, una vez que tengas definida la vía. Recuerda que es muy importante asesorarte legalmente. Hoy día, en México contamos con instancias completamente gratuitas para la mujer en donde se brinda apoyo legal y psicológico, que van desde centros de justicia para mujeres, comisiones estatales de derechos humanos, líneas telefónicas e institutos estatales de atención a la violencia contra las mujeres, así como las Fiscalías Generales de Justicia.
Contar con asesoría te permitirá conocer cuáles son tus derechos y obligaciones; y, sobre todo, dar pasos firmes con base en la ley y con el apoyo y respaldo de figuras que cuentan con la autoridad y el conocimiento que cada proceso de divorcio requiere. Por favor, no acudamos a buscar un consejo con la tía o la amiga de la tía que pasó por un proceso similar pues un divorcio requiere del apoyo de personas conocedoras del tema en términos legales; evítate dolores de cabeza, incertidumbre , miedo y futuras amenazas (en algunos casos las hay).
Otra parte importante a considerar es la red de apoyo emocional: la familia y amigos. Ellos forman parte importante del soporte emocional durante y después del proceso, pero no nos equivoquemos: la amiga de la secundaria no te va a poder dar las herramientas para pasar este bache y seguir con tu vida como lo haría un psicólogo. Por parte del gobierno también se cuenta con apoyo para recibir terapia de la mano de un especialista que sabrá cómo guiarte, qué consejos darte y cómo ayudarte a rehacer tu vida, a continuar con tus planes, a redescubrir el mundo y, sobre todo, a redescubrirte a ti y todas las capacidades que por mucho tiempo estuvieron a la sombra de quien realmente eres. Si tienes hijos, ten muy presente que si tú no estás bien, tampoco podrás estar bien con y para ellos pues tu salud mental es fundamental dentro de la estructura familiar.
Y si eso requiere quitar gente que no suma a tu vida, pues que así sea; tu valor como persona no incrementa con un matrimonio y no decrece con un divorcio, tienes derecho a vivir una vida segura y amorosa.
Recuerda que no estás sola.
En el estado de Guanajuato, por ejemplo, existe la Defensoría Pública Civil y Familiar que es una institución de Defensa Pública que ofrece servicios de asesoría, orientación, conciliación y representación jurídica gratuita, cuenta con oficinas ubicadas en distintos municipios del estado, atendidas por Defensoras y Defensores Públicos en Materia Civil y Familiar. También puedes ubicar el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujeres) de tu localidad en donde también recibirás orientación y apoyo gratuitos en el proceso de disolución del vínculo matrimonial. En tanto que en los Estados Unidos, una referencia que puede serte de mucha utilidad es Lone Star Legal Aid que es la tercera organización más grande en el país que provee servicios legales gratuitos, entre ellos el de tipo “Family Law”, categoría en la que se encuentra el divorcio o anulación.
¿Conoces a alguien que esté pasando por este proceso? O, incluso si esa persona eres tú, estamos para leerte y apoyarte.