¿Cómo mejorar tu estilo de vida gracias a tus genes?

Por Claudia Rivera

¿De dónde nace mi curiosidad por conocer más de la genética?

A finales de 2022, mi querida amiga Marcela me compartió por WhatsApp un enlace a un episodio de “Cracks podcast” con Oso Trava en el que entrevistó a Alejandra Ponce quien es nutrióloga especializada en genética, tema que yo desconocía totalmente (y, bueno, hoy tampoco es que domine la materia, pero me ha interesado mucho conocer más de lo que trata). Sabiendo que mi amiga suele hacerme excelentes recomendaciones, no dudé en escuchar el episodio de principio a fin y de quedar fascinada por la información que comparte la experta y la manera tan “sencilla” de explicar conceptos tan complejos -pero que son clave en la medicina preventiva- como nutrigenética, nutrignómica y epigenética; sin embargo, la intención de este artículo no es dar una cátedra sobre el tema (pues ni siquiera soy experta), pero sí despertar en ti la curiosidad por conocer más sobre la relevancia de conocer tus genes para poder mejorar tu estilo de vida pues, como dice Ale Ponce en su entrevista: tú, yo y el resto de los habitantes del planeta “estamos más programados de lo que nos gustaría aceptar”; fue por eso que recibir tal cantidad de información tan nueva para mí hizo explotar mi cerebro y hacerme querer saber más y más sobre la manera en que puedo mejorar mi estilo de vida a partir del conocimiento de mi carga genética; incluso te cuento que junto con Marcela estuvimos averiguando cómo y de a cómo era el estudio genético del que se habla en el episodio en cuestión para hacérnoslo y, hasta pensé que seria ideal hacérselo a mis hijos pues la información es valiosísima para tomar decisiones acertadas encaminadas a mejorar la calidad de nuestra vida; sin embargo, no lo he hecho…. peeeeroooooo… eso no quiere decir que se me hayan quitado las ganas, pues sigo teniendo en mi bucket list hacerme mi “radiografía” genética.

Así que espero que luego de leerme quedes contagiada o contagiado de esta misma curiosidad ¿me sigues?

¿Qué tienen qué ver mi genética y mi estilo de vida?

Resulta que el 23 de enero de 2023 tomé la drástica decisión (literalmente: de domingo a lunes) de reactivarme físicamente porque no podía más con el cargo de conciencia de tener una vida sedentaria y poco saludable (física y mentalmente hablando); esa decisión surgió luego de que en un grupo de Facebook de puras mamás encontré la recomendación del canal en Youtube de una súper coach de MetCon de la que hablaban maravillas; así que invertí en un proyector barato que compré vía Mercado Libre que me sirvió para adaptar mi cochera en un gimnasio casero, desenpolvé mi tapete de yoga y un par de mancuernas pequeñitas que tenía arrumbadas en el fundo de mi armario e inicié aquel lunes por la tarde a darle a mi cuerpo lo que necesitaba para estar y sentirse mejor: ¡ejercicio!.

Al cabo de un mes, empecé a empaparme de información sobre rutinas ideales para mujeres de +40, tipo de alimentos recomendados, tipo de suplementos alimenticios (proteínas) para mamás con estilos de vida similares al mío, la importancia del sueño y también del descanso (detalle que desconocía pues inicié haciendo ejercicio los 7 días de la semana sin parar) etc… Es decir, empecé a ser consciente de que no solo se trata de la activación física, sino de una seria de medidas 360º para crearse un estilo de vida saludable. Así que, ante tanta información, empecé a cuestionarme sobre lo que es ideal para mí, pues me queda claro que no todas las recomendaciones igual para todas y quise saber más de mi cuerpo, cómo funciona, cómo puedo potencialo, tener claro si debería hacer más cardio que fuerza o viceversa, en qué debería enfocar mi energía que beneficie a mi salud física y mental … y así, un chorro de preguntas empezaron a saltar a mi mente… hasta estuve a punto de visitar a una nutrióloga experta en deportistas para que me orientara … ¡también sigo con esto en mente! pues te digo que estoy determinada a vivir los próximos años de mi vida poniéndome atención pues, como toda buena mamá “moderna”, me había estando relegando al último lugar de mis prioridades -naturalmente-.

Dra. Paulina Calderillo, médico genetista guanajuatense

Make it stand out

Cargando toda esa curiosidad, de repente, hace unos meses, me tope con esta publicación mientras scrolleaba mi muro de Facebook y, de una, reconocí en la foto a mi exbecaria de prepa (y ahora reconocida médico) Pau Calderillo, una persona por demás entrañable por los años que compartimos juntas en la Uni de Celaya cuando yo era su maestra de Lectura y Redacción. De inmediato pensé en contactarla vía DM y saber de su vida para retomar comunicación y, también, aprovechar para invitarla a Rollos de mujeres podcast a hablar sobre genética y la manera en que podemos vivir mejor si, por un lado, conocemos la manera en que estamos predeterminados desde nuestro nacimiento; y, por el otro, adquirimos hábitos favorables.
Como era de esperarse, Pau me respondió como si no hubieran pasado más de 15 años de nos tener comunicación conmigo; tan cálida y amable como siempre y totalmente dispuesta a compartir su experiencia y gran conocimiento pues ella asegura que su propósito de vida es llevar la genética a todos lados para mejorar la calidad de vida de las personas, pues se considera una amante de la humanidad y de la salud.

¿Por qué ir con un médico genetista?

Platicando con Pau Calderillo, me comentó que los motivos “más taquilleros” que recibe en consulta son:

a) Para tener una vida más saludable. Me contó Pau que parte de un diagnóstico médico general en el que se valoran aspectos como la alimentación, la actividad física y la calidad del sueño; para, luego, recibir recomendaciones personalizadas (¡esto me encantó pues es la gran diferencia que hay con la medicina general … esa que “aplica para todas las de tu edad”) basadas en los “7 pilares de GenetiCare -que es la clínica de Pau- entre los que se encuentran, por ejemplo: alimentación y gestión del estrés.

b) Por cáncer familiar. En este caso, se realiza un estudio genómico que consiste en el análisis de genes encargados de reparar las células y así evitar el cáncer. Entre los estudios más frecuentes se encuentran: cáncer de mama, cáncer familiar general y cáncer infantil.

c) Por razones preconcepcionales. Las parejas que están planeando tener hijos acuden al médico genetista para realizarse estudios que tienen como objetivo identificar, prevenir o mejorar la salud tanto de los futuros padres, como del bebé. Entre los estudios más frecuentes se encuentran: panel de portadores (para descartar que ambos padres tengan alterado el mismo gen que afecta al feto); y GenetiCare 360º (analiza más de 200 rasgos relacionados con una vida saludable.

Además de estas 3 razones, también es recomendable acudir con un médico genetista si estás embarazada para descargar síndromes genéticos; o si tu bebé ya nació, para evitar complicaciones en ti como madre y descartar enfermedades genéticas en tu bebé; incluso si una pareja sufre de infertilidad y aborto, un genetista es clave para conocer la probabilidad de logro de un embarazo. También para temas de paternidad y parentesco, entre otras razones. Pero, en resumen, yo diría que para fomentar una cultura de prevención (uno no debería ir al médico porque está enfermo, sino para evitar enfermarse) y alto nivel de personalización con recomendaciones “hechas a tu medida”.


Make it stand out

Ahora que sé que Pau tiene muchas respuestas a las preguntas que tengo sobre cómo mejorar mi estilo de vida no solo para “verme bien”, sino sobre todo para sentirme mejor de lo que me vea (saludable y feliz) estoy emocionada porque podré hacerme mi estudio genético y conocer cómo soy -literalmente- en mi interior pues, yo sí creo que lo más importante está dentro de uno y se proyecta maravillosamente hacia el exterior y contagia a todos los que nos rodean.

Si bien Pau Calderillo radica en Celaya, Guanajuato, México donde tiene su consultorio GenetiCare, lo maravilloso es que también da consulta de manera virtual en Latinoamérica y, por qué no, también podría hacerlo en Norteamérica. No dudes en visitar sus perfiles en redes sociales, búscala como dra.paulinacalderillo y toma una de las decisiones más importantes ¡mejorar tu estilo de vida!

En cuanto pueda realizarme mi “radiografía” genética querré compartirlo contigo y con la comunidad de Rollos de mujeres.

Mientras tanto, cuéntame ¿qué piensas de este tema? ¿te animarías a conocerte de esta manera? Platícame, me encantará leerte.

Anterior
Anterior

[PODCAST] Visualiza, planea y actúa para lograr tus metas - Coach Luisa Rodriguez

Siguiente
Siguiente

[PODCAST] Por qué conocer nuestra genética - Dra. Paulina Calderillo