Cómo crear un “vision board” que sí funcione
Por: Ana Cruz
Tanto he escuchado a muchas de mis amigas y cada que abro mis redes sociales, especialmente a principios de año, hablar de “vision boards” y lo poderosos que son para poder visualizar y alcanzar tus metas.
La verdad, no soy muy fan de recortar revistas y crear cartulinas bonitas, pero uno de mis propósitos este año es abrir más mi mente y ser más receptiva de cualquier información, material y herramienta que pueda ayudarme a crecer como persona, así que me di a la tarea de investigar más sobre este tema, y también grabamos este episodio de Rollos de Mujeres Podcast con la coach Luisa Rodriguez para discutir del tema.
Comencemos por el comienzo, entendiendo qué es un vision board.
Vision Board
Un vision board es una herramienta, como su nombre lo dice, visual, que nos ayuda a tener presente nuestras metas del año cada que vemos nuestro plan, y además nos ayuda a crear pasos pequeños pero concretos para acercarnos día con día a dichas metas. Esto me recuerda mucho una herramienta que estudié durante mis años tabajándo con ingenieros en Gemba Academy. Esta herramienta en el mundo de los inges y basada en la metodología japonesa de mejora continua “Kaizen” se llama “visual board”. Podría usar palabras técnicas para describirlo pero en realidad no es más que un tablero donde se explica con detalle pero de la manera más simple un proceso, tarea o instrucción. Esta metodología nos explica que el ser humano necesitamos instrucciones claras y específicas en un lugar donde podamos observarlo constantemente y en el momento que lo necesitamos, para poder cumplir una tarea sin ninguna área de vaga información o dudas.
Así que de esta misma manera traduciría el “vision board”, un tablero con la visualización de tus sueños de un periodo de tiempo en específico, con metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Con Tiempos Específicos).
Cómo se hace un vision board
¡Manos a la obra!
1. Define tus objetivos
Este es el paso más importante y que debería llevar la mayor parte de tu tiempo, es un paso de retrospección, de análisis interno, de sinceridad desnuda, de conocerte a tí misma y entender lo que quieres y por qué.
Agenda unas horas para para esta actividad específica. Algunas amigas disfrutan el hacer esta actividad solas, y otras lo disfrutan más en grupo. Reunirte con otras mujeres enfocadas e interesadas en practicar la reflexión y autoconocimiento puede ayudarte a no sentirte sola.
Recuerda que tus objetivos tienen que ser S.M.A.R.T y aquí te dejo la explicación de cada una de estas letras, en este artículo de Gemba Academy, donde por cierto, tienen material padrísimo que te enseñará mucho sobre mejora continua (Kaizen).
Una vez que hayas escrito tus metas, ahora es tiempo de visualizarlas en una cartulina, hoja de papel o en tu computadora.
Ejemplo de una de mis metas SMART:
Obtener un 20 % más de suscriptores a nuestra newsletter al mes, durante los próximos 5 meses, para pasar de 1.000 a 2.000 suscriptores.
2. Recopila imágenes, visualiza y manifiesta
Recopila imágenes, recortes, incluso objetos, fotos, colores, frases y palabras que te emocionan e inspiran. Ya puedes ir creando el collage, disfrútalo, visualiza y manifiesta tus metas.
3.- Haz un plan de acción
Un vision board siempre debe de ir acompañado del cómo vas a lograr cada uno de esos sueños. Así que posterior a él o en tu libreta inicial, puedes empezar escribiendo el objetivo, la razón por la que lo deseas, la fecha en que lo quieres cumplir y las acciones para lograrlo. Por ejemplo, si quieres trabajar en tu cuerpo este año, pon el motivo, si irás a un nutriólogo o al gimnasio, cómo te sentirás al hacerlo y a qué grado de body goals quieres llegar. Traza pasos pequeños pero constantes.
4. Elige el mejor sitio para tu vision board
Como hemos visto, lo vas a tener que ver cada día así que mira bien dónde quieres colocarlo. Puede ser en tu espejo del baño, al lado de tu cama, o en tu oficina, solo por citar ejemplos.
Y listo, este será mi primer año creando mi vision board. Si te animas, acompáñame en esta aventura. Y si ya lo has hecho, compárteme tus tips en la sección de comentarios.
Síguenos en las redes sociales y suscríbete.
Besos, hasta la próxima.
Ana