Mi review de la película “Flamin’ Hot”

Finalmente y después de pedirle a mi marido que cuidara los niños por un par de horas, pude terminar de ver la película Flamin’ Hot de Eva Longoria en Hulu. Y aquí te comparto mi opinión como inmigrante, latina y chingona.

Durante los últimos años el nombre de Richard Montañez me había aparecido constantemente en mi página de LinkedIn, ya que sigo a varias personas que trabajan en PepsiCo y Frito Lay y también porque tenemos varios conocidos y amigos en común. Se me olvido mencionar, también porque mi esposo trabaja para Frito Lay. En fin, su historia no me era ajena, pero definitivamente no la conocía bien.

Finalmente comencé a ver los posters de la nueva película dirigida por Eva Longoria Flamin’ Hot en las redes sociales, y mi LinkedIn comenzó a saturarse de publicaciones sobre Richard Montañez. Y hace un par de semanas mi esposo Dustin fue invitado a una función anticipada par mostrar la tan comentada película a varios empleados de PepsiCo y Frito Lay donde por cierto, estuvieron como invitados los mismísimos Richard Montañez, su esposa, Eva Longoria, parte del cast de la película entre otros.

Al llegar mi esposo a casa, quien por cierto es un crítico de películas por hobby, y muy difícil de complacer, me dijo “ te gustará mucho la película cuando la veas, de hecho me gusto y me mantuvo atento todo el tiempo”.

Así que me di a la tarea de verla en Hulu entre pequeños breaks mientras lavaba trastes, cocinaba, limpiaba, cuidaba los niños… pero esa es otra historia. En fin, cada que presionaba “play” en el control remoto no podía dejar de ver la película, efectivamente como lo mencionó mi esposo, es súper entretenida, cómica, emocional, motivadora, pero sobre todo, como inmigrante mexicana, me identifiqué con absolutamente todo, bueno, a excepción del lenguaje cholo.

Tengo que confesar que se me hizo un nudo en la garganta en varias ocasiones, y se me rodaron un par de lágrimas. Pero también me motivo a sentirme orgullosa de mis raíces, de mi lucha y a seguir representando mi gente en nuestra comunidad, donde los latinos estamos rompiendo barreras. Gracias Richard por ser de los primeros en comenzar este movimiento que sigue creciendo constantemente.

No voy a dar ningún spoiler porque quiero que ustedes también disfruten la película, la cual está disponible en Disney+ y en Hulu, pero si quiero compartir contigo las lecciones que me llevé:

Más historias nuestras en la pantalla grande

Porque nosotros los latinos tenemos historias increíbles de perseverancia, trabajo duro y superación que necesitan ser contadas por todos lados. Al ver más personas como nosotros representadas en los medios como lo que realmente somos, personas de gran corazón, trabajadoras, inteligentes y logrando romper barreras, creanme, nuestros jóvenes y niños lo agradecerán. La historia de Richard Montañez es un gran ejemplo de ello, pero estoy segura que TÚ que estas leyendo este artículo también tienes una gran historia. Es importante que sepas que tu identidad, tu cultura, tu diversidad, tu historia es lo que te hace único y especial, es tu súper poder.

Necesito un Cholo Translator (traductor de lenguaje cholo)

Aunque desde pequeña fui fanática de la película “Sangre por Sangre" (Blood in Blood out) y me encantaban los low riders, las camisas de franela a cuadros y la música rap y hip hop, definitivamente necesito un traductor para entender no solo el significado de las palabras, pero el significado emocional, la cultura y la lucha de esta comunidad que surgió en los años 80’s en Los Angeles como una manifestación de los sectores marginados chicanos y mexicanos como necesidad de identidad y auto afirmación. Y aunque se ha percibido a este movimiento cultural como conflictivo, quebrantador de ley y sin educación, grandes líderes, figuras e historias han emergido de estos barrios tan únicos, con una mezcla de culturas tan especial y sobre todo una hermandad y lucha única. Y aunque soy Mexicana inmigrante, conecté cultural y emocionalmente con la historia, especialmente cuando hablamos de fé, de familia y de “mi gente”.

La perseverancia y trabajo duro es más fuerte que el talento y los estudios

Como latinos, como inmigrantes, como minoría en Estados Unidos, hemos aprendido a no quejarnos, a trabajar duro y a ser perseverantes. No tenemos otra opción, más que no darnos por vencidos. Y Eva Longoria y su equipo hicieron un gran trabajo al pintar estas características de nuestra comunidad en la película.

Las palabras de un padre a un hijo pueden destruirlo o construirlo

Nuestra cultura machista ha privado a muchos hombres a través de la historia a mostrar sus sentimientos, a ser emocionales e incluso a ser duros, rígidos y educar a sus hijos con miedo, gritos e insultos en lugar de con amor y palabras de motivación. Y las palabras que salen de la boca de la figura masculina más importante de la vida de un niño pueden o destruirlo o construir su identidad, confianza y sueños.

Los buenos líderes ven el potencial en otros y los ayudan a crecer

Siempre habrá ángeles en el camino, gente que crea en tí, que vea tu potencial aún aunque tu mismo lo dudes o no lo veas. Y los buenos líderes no se sentirán intimidados por ello, de hecho, te ayudarán a crecer, se convertirán en tus mentores y celebrarán tus logros. Pero recuerda, también tu eres el líder de alguien más, el mentor, el amigo. Y las mejores ideas no siempre se generan en la punta de la pirámide organizacional, las mejores ideas vienen de el “Gemba”, donde realmente ocurre el trabajo, porque ellos lo viven día a día.

Comparte tu historia, inspirará a otros

Así de simple, necesitamos más historias positivas representando nuestra comunidad. Necesitamos seguir haciendo ruido, inspirar a nuestras nuevas generaciones y decirles que todo sueño es posible sin importar lo que te rodea, tu determinación, disciplina, trabajo duro y perseverancia, puede llevarte a lugares inimaginables.

Ahora te toca ver la película y decirme qué te parece.

¡Hasta la próxima!


Flamin’ Hot

Richard Montanez, the son of a Mexican immigrant, was a janitor at Frito Lay when he came up with the idea for Flamin' Hot Cheetos. His creation, inspired by the flavours of his community, revitalises Frito-Lay and disrupts the food industry.

Release date: June 9, 2023 (USA)

Director: Eva Longoria

Producer: DeVon Franklin

Distributed by: Disney+Hulu

Screenplay by: Linda Yvette ChávezLewis Colick

Anterior
Anterior

Mi abuelita murió de maldito cáncer

Siguiente
Siguiente

A Mis 23 Años Conocí A Mi Verdadero Padre