[Video] Significado y cómo preparar una Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes es una tradición de muchos países de Latinoamérica que se remonta hasta la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España y poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.

A través de los años esta costumbre ha evolucionado y depende de la región, se prepara de diferente manera. Una Rosca de Reyes es un pan en forma ovalada, y que esconde varios muñequitos o “niños Dios”. Se parte con la familia y seres queridos, y la tradición es que quien encuentre en “niño Dios” en su pedazo de rosca, estará a cargo de preparar los tamales para todos El Día de La Candelaria, o 2 de Febrero.

La Rosca de Reyes se parte el 6 de enero. Su forma ovalada símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús. Las frutas más tradicionales con las que se adorna la Rosca de Reyes según la SIAP, son: la naranja, limón, higo y cereza.

En este video te cuento más sobre la Rosca de Reyes y cómo prepararla. Gracias a mis amigos de Tango Bakery por recibirnos.

Y les comparto con mucho cariño estas fotos de nuestra partida de rosca disfrutando en familia. Y fue mi hijo Caleb el suertudo al que le tocaron los dos “niños Dios”. Así que ya nos pondremos a preparar tamales el Día de la Candelaria.

Anterior
Anterior

[Receta] El espagueti favorito de mis hijos

Siguiente
Siguiente

5 Lecciones de vida para tus hijos al hornear galletas juntos