Beneficios de consumir aceite de oliva extra virgen
Hay un gran dilema entre si consumir aceite es bueno o no, y cuales son las mejores opciones para nuestra salud. En mi familia llevamos años cocinando con aceite de oliva extra virgen y hemos notado grandes mejorías en nuestra salud.
El aceite de oliva extra virgen es una de las opciones más saludables y su nombre “extra virgen” es porque en su procesamiento no se añade ningún otro producto, es decir, no tiene ni colorantes ni conservantes que alteren su sabor, sus propiedades o su pureza.
Y aunque es casi 100 % grasas, las mismas son grasas monoinsaturadas e insaturadas, por lo que no son perjudiciales para la salud, y no contribuyen con el aumento del colesterol.
Por otra parte, contiene ácidos grasos del tipo omega 3, los cuales no son producidos por nuestro cuerpo, así como polifenoles y vitamina E; y un compuesto llamado oleocanthal, únicamente presente en el aceite de oliva extra virgen.
Ayuda a bajar de peso
Muchas de las dietas saludables usan aceite de oliva extra virgen, incluso en la comida mediterránea es uno de los ingredientes clave, sin embargo debe consumirse con moderación ya que este puede tener efectos de laxante.
Bueno para inflamaciones leves
Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene cierta acción antiinflamatoria. Por ello, podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.
Ideal para quienes tienen diabetes
En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que incluya este alimento es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50 %.
Esto se debe a que aceite de oliva extra virgen contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.
Humecta la piel de forma natural
Se suele decir que uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Por ello, quienes lo usan en su piel comentan que así consiguen nutrirla a profundidad y suavizarla, sin promover la producción de sebo y la acumulación de suciedad. Por supuesto, se aplican el aceite durante un periodo determinado y luego se enjuagan. No se lo dejan todo el día. En este estudio se muestra el potencial del aceite de oliva al mejorar la hidratación y elasticidad de la piel en voluntarios.
¿Qué tipo de aceite usas tú? ¿Te ha funcionado?