CUARESMA, qué es y cómo se observa

La Cuaresma es un período de 40 días de reflexión, arrepentimiento y renovación que conduce a la Pascua. Muchos cristianos observan la Cuaresma a través de las prácticas de oración, ayuno y limosna.

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo puedes prepararte y observar la Cuaresma:

ORACIÓN

  • Pasa tiempo cada día en oración. Esto puede ser unos minutos por la mañana o por la noche, o períodos de tiempo más largos para una reflexión más profunda.

  • Prueba diferentes tipos de oración: oraciones litúrgicas tradicionales, oraciones espontáneas que vienen del corazón y lectio divina (una práctica de lectura lenta y meditativa y reflexión sobre un pasaje de las Escrituras). En lo personal y en mi camino cristiano he aprendido que la oración que mejor me funciona es simplemente hablar con Dios y contarle cuando estoy triste, cuando estoy feliz, pedirle cuando hay necesidad pero también contarle, agradecerle y celebrar con Él cuando cosas lindas me están pasando.

AYUNO

  • Esta practica se realiza a modo de penitencia espiritual y conlleva una reducción de los alimentos consumidos durante el día, para muchos no se trata de solo de ayuno de comida, también se trata de ayunar de la comodidad y el poder, por lo que se recomienda realizar acciones qué sirvan para ayudar al prójimo. 

  • Es hacernos ver a nosotros mismos que lo fundamental del hombre no es solo el pan y, a partir de ahí, ver cómo puedo ayudar a los demás. El ayuno por sí solo no tiene sentido si no va acompañado de una reflexión, de una meditación y de un gesto para ayudar a aquellos que lo están pasando mal.

  • Es común que las personas ayunen durante la Cuaresma al renunciar a una comida o actividad en particular durante el período de 40 días.

  • Elije un ayuno que sea significativo y desafiante para ti, pero también realista y sostenible. Puedes ayunar de actividades o hábitos que lo distraigan de tu tiempo con Dios, como las redes sociales o los chismes.

LIMOSNA

  • Esta es la práctica de dar a los necesitados, ya sea a través de donaciones o actos de servicio.

  • Considera donar a organizaciones que apoyan a los pobres, los enfermos u otras poblaciones vulnerables.

  • No se trata solo de dar dinero o tiempo, sino también de dar de uno mismo. Mantente abierto a las formas en que Dios puede estar llamándote para servir a los demás y ser una presencia de amor y compasión en el mundo.

Recuerda que estas prácticas no se tratan de lograr la perfección, sino de profundizar tu relación con Dios y aumentar tu amor y compasión por los demás.

Déjame un comentario y cuéntame, ¿cómo celebras tú la cuaresma?

Anterior
Anterior

5 things you should know before turning 40

Siguiente
Siguiente

Divorcio: cuando el amor, sí acaba